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miércoles, 26 de marzo de 2008

VALOR DE LA POSICION Y ADICION EN DOBLE COLUMNA.

La lectura nos habla de una investigación hecha en alumnos de 1º a 4º sobre el valor posicional y del tampoco éxito que se tiene en esta área. La comprensión que el niño tiene sobre el valor posición y lo que piensan de las decenas y unidades y de lo que es para ellos el sistema escrito de numeración

La comprensión infantil del valor de la posición.

EL ESTUDIO DE ROSS.

Mostraba a cada niño 25 palitos de madera le pedía que los contaran y que “escribieran el numero” después rodeaba con un circulo el digito de las unidades y preguntaba, (5) ¿tiene esta parte algo que ver con los palos que tienes? Tras la respuesta del niño, indicaba el digito de las decenas y planteaba la misma pregunta sobre el significado del numeral

El encontró dos tipos de respuesta que distribuía del siguiente modo.

NIVEL 1; los números de dos cifras representan la cantidad numérica total de una colección de objetos, el niño indica que el numero de dos cifras no tienen significado numérico para él.

NIVEL 2; el numero que representa la cantidad total, el niño inventa significados numéricos parar cada cifra individual. Estos resultados no guardan un valor de la posición en el agrupamiento de las decenas y unidades.

NIVEL3; cada una de las cifras individuales tienen significados relacionados con grupos de decenas o unidades pero parar el niño es confuso hacer esta idea suya.

Nivel 4; todo numero de dos cifras representa una cantidad completa de los objetos. La cifra de la izquierda representa la partición de toda la cantidad en grupos de diez unidades.


EL ESTUDIO DE SILVERN

1. El niño respondía que el 1 de 16 significaba una y después señalaba otra ficha.
2. el niño respondía que el 1 de 16 significaba de diez y después señalaba una única ficha.
3. el niño respondía que el 1 en 16 significaba diez (un diez o decenas) y señalaba 10 fichas.



EL ESTUDIO DE KAMII.

El sistema escolar se basa su prestigio en las buenas puntuaciones que los alumnos consiguen en el test, en el cual se afirma una vez que, la habilidad para producir respuestas correctas en al adición de la cifras siguiendo el algoritmo tradicional, no implica que los niños hayan comprendido el valor de la posición.

EL ESTUDIO DE JANVIER Y BEDNARZ.

El estudio fue hecho en Montreal contiene una variedad de tareas ingeniosas, en el cual utilizaba tarjetas donde estaban escritas la palabras 0 unidades 12 unidades, 3 a 5 decenas y 40 a 45 decenas y 51 decenas, 3 y 5centenas. Y a los niños se les pedía que dieran el número que estaba pensando el investigador, entre los números 402 y 513, y con las tarjetas los niños daban su respuesta y el investigador les decía si era mayor o menor al número que estaba pensando. Dado a que evaluaron las ideas de los niños sobre las centenas, decenas y unidades empleando una amplia gama de tareas con objetos e ilustraciones, afirman Bednarz y Janvier que los niños de 3º y 4º que la mayor parte no entienden el valor posición numérica de las unidades, decenas y centenas.

EL ESTUDIO DE CAULEY

Revela incapacidad de los niños parar entender el valor de la posición, aunque contesten correctamente la preguntas, hizo unas encuestas sobre individuales a los niños para indagar su razonamiento, a 56 le restaban una cantidad y luego la comparaban con la que tenían anteriormente y se les preguntaba ¿antes tenias esta cantidad pero ahora esta? ¿Tenias lo mismo? Solo 41% de los niños dominaban el empleo del algoritmo y respondieron que el número era el mismo después de la cantidad restada, mientras que el restante de los niños divagó en su respuesta.

En conclusión
La enseñanza del valor posicional de un numero, actualmente a muchos de los maestros se les dice que empiecen con el “nivel concreto” de “contar objetos reales” y que pidan a los niños que hagan grupos de 10 atándolos, después el maestro formula preguntas ¿Cómo? ¿Cuantas decenas tienes? ¿Cuántas unidades tienes?
En el siguiente nivel que es el “semiconcreto” de “contar objetos en dibujos” se realizan ejercicios similares, aquí los niños aprenden a dibujar círculos alrededor de los objetos, después completan espacios en blanco, que tienen por objeto hacer avanzar al niño al nivel simbólico
Todos estos ejercicios presentan variaciones, pero todos intentan enseñar nuestro sistema convencional de numeración escrita desde una perspectiva ajena al niño. Este proceso deben construirlo los niños en su mente sobre su sistema de unidades, mediante la abstracción constructivista.
Considero que estos aportes de lectura son muy importantes y es necesario retomar las propuestas de los diferentes autores y aplicarlas con el fin de mejorar desarrollo del pensamiento lógico matemático en los alumnos.

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