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miércoles, 26 de marzo de 2008

REFLEXION DEL PROBLEMA MATEMATICO CON LA VINCULACION QUE HAY CON LAS LECTURAS

Cuando trate de resolver el problema propuesto por el asesor mi primera impresión fue de que era muy difícil, tal vez por algunas experiencias pasadas dentro del salón de clases con los que fueron mis maestros, cundo yo estudiaba la primaria, donde el pánico me atormentaba cuando nos decían saquen el cuaderno de cuadros, ya sabía que era para hacer cuentas, a las que les tenía mucho miedo, pero ahora que intente resolverlo y saber cómo poder a resolverlo. Fui buscando distintos procedimientos al planteamiento que nos puso el asesor Sobre el problema ya que podía ser suma o resta en todos los números del 1 al 1000, como recurso se utilizaron diez bolsas con diferentes números, pero que el resultado que fuera me diera como resultado 1000, pero que no se repitiera ningún numero, utilizando cualquier operación hasta múltiplos, trate de resolver el problema pero se me complico causándome desesperación, frustración después de un rato de intentar de resolver el problema, pues no le encontraba solución y lógica, busque como resolverlo pero el resultado siempre fue el mismo, pero el sábado que asistí a clases compare los procedimientos que habían hecho los demás compañeros y no estuve tan alejado de poder resolverlo (como a tres años de distancia), y lo que realizo el asesor fue, que se sumaba 1+1= 2, 2+2=4, 4+4=8, 8+8=16, ...así hasta llegar a la suma de 256+256=512 y por lógica que lo doble de 512 no da como respuesta 1000, ya que al final al 1000 le resto los 512 que dando como ultimo numero 488 y sumando las cantidades de las diferentes bolsas podemos pagar como habilitado, curando resolvimos el problema con el asesor lo resolvió de una manera más sencilla hasta divertida y fácil de entender, utilizando el avión, usamos el pensamiento lógico matemático coordinando las relaciones simples que había entre los objetos, creando un conocimiento social sobre el problema

Creo que el ejemplo mas claro que el asesor nos dio es que debemos manejar el material concreto y utilizando nuestra experiencia o conocimientos previos para poder resolver cierto problema, hizo que utilizáramos primero la observación, como parte del ejercicio para poder encontrar el resultado, el cual era que restar 1000- 512 y el resultado es 488, mediante la manipulación de materiales es más fácil poder trabajar este tipo de problemas con los alumnos ya que se pone de manifiesto la teoría y la práctica es decir acción - reacción fue una representación entre el resultado que se buscaba, fue la interacción entre el juego y la acción de resolver el problema y fue más rápido encontrar la solución, así como la actitud que se tiene al momento para los diferentes problemas

El asesor de acuerdo con la lectura, propuso la organización del problema o la situación y el planteamiento así como las variaciones didácticas dentro de la situación centrado en la construcción del alumno. y así nos hizo pensar a todos como se siente el niño ante una situación parecida, donde el niño busca la respuesta por el mismo y compara la forma en que lo hicieron sus compañeros, el alumno busca las mejores estrategias para resolver el problema, pero no anota sus esquemas que se fue creando para resolverlo y esto provoca errores en nosotros como docentes cuando no anotamos esos pasos para resolver los problemas, y reconozco que tuve que corregir muchos errores que tuve al tratar de resolver este problema, considero que el problema es un recurso de aprendizaje y donde el alumno busca, propone soluciones, las discute y la defiende es decir, aprende por medio de resolución de problemas.
En mi opinión es bueno contar con un asesor que te motive y te ponga en este tipo de dilemas ya que haces que tu pensamiento lógico matemático, se active y no se desconecte. Relacionando lo con la reinventacion de la aritmética que los niños desarrollan mejor su conocimiento y construyendo sus propios modelos de resolución de problema. Así mismo Piaget ha considerado al juego como un medio esencial para el desarrollo de habilidades del niño y la construcción de conocimiento es decir el constructivismo.
De acuerdo con la lectura construir u conocimiento, es uno de los objetivos principales de la lengua, de la enseñanza de las matemáticas y lo que el maestro enseña tenga sentido para el alumno y que le permita analizar, reflexionar, comparar, razonar, ante diversas situaciones que se presenten en su vida diaria.

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