modelo de autoevaluacion

cuestionario al supervisor

la calidad requiere lidezgo

Read this document on Scribd: EVALUACIÒ..

las practicas educativas en el contexto escolar

Read this document on Scribd: Lectura Rafa

ESTRATEGIA DIDACTICA

Read this document on Scribd: mate-alfredo

miércoles, 26 de marzo de 2008

ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA

LECTURA:
"Tendencias de la investigación en didáctica de las matemáticas y la enseñanza de los números en Francia”.

El Autor: Marie-Lise Peltier, destaca las investigaciones que se han llevado a cabo en cuestión al aprendizaje de los números, cuando los niños empiezan a tener noción de estos deben tener una coordinación en cuanto a su memoria y a lo que ven. El niño adquiere este conocimiento desde la edad de dos años, ellos perciben y comprenden que hay palabras que sirven para contar
Los conocimientos se construyen a partir de acciones con finalidad, que permiten resolver problemas, estos se construyen con rupturas, desequilibrios y reorganización dentro de un contexto social por interacción entre los niños, en donde el error tiene un papel positivo.
Nos dice que el niño en el conteo de objetos exige de ciertas reglas para su aprendizaje donde primero necesita conocer los nombres de los números, después viene el conteo a partir de 1 o del último elemento el que seria para darle un valor unitario para cada número, donde también es indispensable que el alumno tenga un aprendizaje automático en la numeración.
También nos dice que existen 3 tipos de situaciones
"caudal de experiencia" que nos ayudan en la construcción del conocimiento lógico matemático como son:
-Situaciones rituales como los juegos,
-Situaciones funcionales donde desarrollen problemas según su vida cotidiana y su entorno y las
-Situaciones construidas que son las que tenemos que elaborar los docentes con fines precisos.
Los números son nuestra herramienta para resolver algunos problemas y a nosotros nos sirven como un instrumento para darle valor a algo y saber resultados en momento determinado, en la vida cotidiana.

El maestro juega un papel muy importante en esta formación, debe crear situaciones que favorezcan es te aprendizaje a partir situaciones “rituales” es decir utilización la lista, distribución de materiales etc. que les ayudará a darle un valor a un número y un significado representativo, para que los puedan utilizar siempre y así verifiquen la validez que representan.

No hay comentarios: